El trabajo que un consultor SAP realiza siempre es susceptible de cambio. Los nuevos conocimientos que ocurren a diario, las actualizaciones del sistema no conocidas, las nuevas metodologías de trabajo que las empresas consultoras y los clientes imponen adoptar al andar o los nuevos participantes en los proyectos de implementación
con nuevas exigencias son ejemplos que invitan al consultor SAP a adoptar una actitud versátil frente a los hechos, donde su adaptación y respuesta positiva ante los momentos de transición siempre debe estar presente. En este ambiente volátil, quizá el momento de transición que provoca mayor reto para un consultor SAP es el que se presenta cuando termina un proyecto o asignación y empieza otro. En unos casos pueden durar un par de meses, pero en otros mucho más tiempo, por lo que caer en esa situación suele provocar incertidumbre, miedo, ansiedad, desesperación e inseguridad, siendo lo común tratar de evitarlo a toda costa.
Los consultores SAP que son exitosos han sabido hacer frente a esta realidad. Ellos no huyen de este momento de transición, más bien lo provocan, y lo viven de una forma positiva. Entienden que detrás del miedo que esta situación puede producir, muchos ejecutivos de empresas de consultoría SAP se aprovechan para crear condiciones que sólo los beneficia: usan el miedo como arma sutil para presionar por sueldos bajos o imponer condiciones de trabajo nada justas.
En este breve escrito se comparte 5 consejos que a lo largo de mi experiencia como Consultor SAP he podido recoger y que en la práctica resulta muy útil para vivir positivamente el momento de transición que aparece entre el fin de un proyecto e inicio de otro, aprovecharlo y hacer de él un tiempo de desarrollo personal. Porque nunca se debe permitir que el deseo de contar con una seguridad económica que permita sostener a cada una de nuestras familias sea utilizado por personas calculadoras para crear condiciones de trabajo que sólo buscan su beneficio personal.
Primer consejo: “Se dueño de tu vida y de tu tiempo”.
Segundo consejo: “Se ordenado con tu economía”.
Tercer consejo: “Actúa como un trabajador del conocimiento”.
Cuarto consejo: “Se cercano siempre a tu red de contactos”.
Quinto consejo: “Vive cada día como si fuera el último, pero con calma”.