¿Cómo se lleva a cabo la capacitación de los futuros ingenieros o estudiantes de carreras técnicas en nuestro país? Los jóvenes peruanos tienen que lidiar con el déficit de equipos de entrenamiento con tecnología moderna, dificultando así su aprendizaje a puertas de la Cuarta Revolución Industrial. Nuestro país no debe quedar ajeno a
Frente a esto, Inventum, empresa peruana incubada por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, creó en tan solo seis meses los primeros equipos de la línea Daedalus.
Los equipos Daedalus PS1 y A1 constan de dos estaciones de entrenamiento en los cuales los estudiantes de las diversas ramas de la ingeniería (como mecatrónica o mecánica, entre otros) e institutos técnicos aprenderán automatización de procesos productivos. Con la ventaja que a diferencia de máquinas extranjeras, que están diseñadas para pocos estudiantes a la vez, pueden ser operados hasta por 6 estudiantes simultáneamente, permitiendo un mejor aprovechamiento del tiempo y espacio en laboratorios, facilitando el aprendizaje.
“En Perú, los jóvenes se entrenan en estaciones que no están hechas para nuestro contexto social y cultural, ya que en muchos centros educativos se tiene un gran número de estudiantes usando equipos diseñados para realidades como Europa o Estados Unidos, además de docentes con alta carga laboral quienes muchas veces no se abastecen para atender de forma personalizada a tantos alumnos”, explica César Coasaca, ingeniero egresado de la PUCP y CEO de Inventum.
Además, la practicidad de los equipos Daedalus se basa en su concepto modular con el cual se pueden combinar diversos componentes, de acuerdo a la exigencia de la materia que dicte la currícula académica. Incluso estas estaciones, pueden servir para entrenar estudiantes de cursos distintos, maximizando, así, su utilización.
De esta manera, las estaciones permiten a los estudiantes familiarizarse con maquinaria real bajo condiciones controladas –con las cuales trabajarán una vez insertados en el mercado laboral– sin el temor de dañarlas, gracias a su diseño robusto y su protección ante errores, típicos durante el aprendizaje.
Así, los estudiantes estarán preparados para la Cuarta Revolución Industrial, fenómeno en el que los rápidos avances de la tecnología plantean un panorama en el que la única constante es el cambio. Bajo ese contexto, la automatización de los procesos, robótica, internet de las cosas, Big Data, inteligencia artificial, manufactura aditiva, conectividad en tiempo real, entre otros significan la destrucción de paradigmas asociados con la forma en que hemos concebido la producción y sobre todo, el trabajo.
Clases Online
Asimismo, las estaciones cuentan con tutoriales en línea dictados por profesores permanentemente capacitados y disponibles las 24 horas del día, quienes pueden enseñarles el uso y cuidado de los dispositivos antes y durante las experiencias de laboratorio. Los jóvenes podrán acceder a este material informativo solo con el código QR presente en cada estación.
Esta primera edición ha sido creada con los más modernos métodos de diseño de la experiencia del usuario, haciendo énfasis en su facilidad de uso, componentes multimarca, flexibilidad, uso eficiente del espacio y precio competitivo frente a opciones extranjeras.
Se espera que este invento peruano sea solo el primero de toda una línea de productos diseñados para ser las herramientas educativas por excelencia que renueven la forma en la que se enseñan conceptos de corte tecnológico en el Perú.
Inventum presentó sus novedosas estaciones de entrenamiento Daedalus este viernes 7 de diciembre en el OpenPUCP, el nuevo espacio dedicado al emprendimiento y la innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y que está ubicado en el 5to piso del C.C. Plaza San Miguel.